
¿Telas americanas o nacionales?
“Las americanas son mejores” Cuantas veces habré oído esta afirmación! Y es que lo dicen con tanta seguridad que puedes cometer el error de llegar a creértelo!!
Ni son mejores unas, ni otras. Ni las americanas son sublimes ni las nacionales cutres (si! he llegado a oír esa palabra!)
Hace muchos años parecía que las telas americanas eran las mejores, las más caras también, y si no usabas ese tipo de tela para tus trabajos “no molabas”. Si usabas telas nacionales “usabas telas baratas”.
Ambas son telas 100% algodón, totalmente aptas para realizar trabajos de patchwork y costura creativa.
La americanas miden 1.10m y las nacionales 1.50m
Ahora os voy a explicar un poco nuestra historia con las telas!
Antes de abrir la tienda decidimos que solamente venderíamos telas americanas (vaya snobs verdad?) y abrimos la tienda con solo 8 piezas de telas, todas ellas, obviamente, americanas.
Pero entonces empezaron a llamar a la puerta señores con traje enseñándonos telas largas, con colores demasiado vivos. Si, eran las estigmatizadas telas nacionales!
Y confesamos que pedimos algunas “para probar”, la verdad que aquellas primeras telas eran tan largas que no nos cabían en las estanterías qué estaban pensadas para piezas americanas. Esas piezas nuevas median 75cm (doble ancho), tenían colores vistosos, estampados reguleros y el tacto no era especialmente suave. Les buscamos un rinconcito y ahí se quedaron semanas y meses… No quisimos volver a saber nada de esas telas.
Pasó el tiempo y esos señores insistían en mostrarnos nuevas colecciones, nosotras no queríamos, pero tras tanto insistir cedimos, ya por apuro más que otra cosa.
Y vaya! Como el patito feo que al final se convierte en cisne! La cosa estaba mejorando! Los estampados eran bonitos! Y el tacto…bueno, el tacto había mejorado algo!
Unos meses después volvieron y parecía que la cosa iba mejorando a pasos agigantados! Colores bonitos, estampados preciosos y el tacto? Vaya sorpresón! El tacto ya era fabuloso! Y empezamos a pedir y en consecuencia, nos empezaron a llegar piezas de “las largas”, a las que ya les encontramos un nuevo sitio en la tienda. Y esta vez no se quedaron semanas y meses arrinconadas no! Esta vez gustaban! Y es que no nos extraña!
Tenemos una industria textil potente, somos capaces de hacer grandes cosas!
Y aunque hayamos ido unos años por detrás de las americanas, al fin, hace ya algún tiempo, podemos decir con la cabeza bien alta que nuestras telas están a la altura!
Aquellas tres piezas telas nacionales que compramos “para probar” todavía las tenemos, guardadas. Son un recuerdo de cómo todo se puede mejorar, de cómo podemos hacer cosas increíbles y estar orgullosos.
Ahora, en nuestra tienda, con ya unas estanterías adaptadas a todos los tamaños, conviven en armonía telas americanas, nacionales, japonesas,…Y conviven perfectamente! Y a nuestras clientas les entusiasman tanto unas como otras y las mezclan en sus trabajos sin ningún problema y nosotras que podemos decir? Que nos encanta vivir en un lugar de tradición textil donde el producto de calidad abunda y tenemos a diseñadores gráficos textiles que son la bomba!
Hemos sabido hacernos valer! Y eso mola! 😉
Ester